El evrenzo (roxadustat) es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de la anemia asociada con la enfermedad renal crónica (CKD) en pacientes de diálisis. Está disponible en forma de comprimidos que contienen 20 mg, 50 mg o 100 mg de roxadustat.
El Roxadustat es un inhibidor del factor de hipoxia-inducible (HIF) prolijo-hidroxilasa (PH). La HIF-PH es una enzima, un tipo de proteína, que está involucrada en la degradación de la HIF. HIF es una proteína llamada factor de transcripción que permite la transcripción de los genes. Esto significa que copian una secuencia específica de ADN en el ARN, de modo que se puede hacer una proteína funcional.
La HIF promueve la transcripción de las proteínas que participan en la formación de nuevos vasos sanguíneos y nuevos glóbulos rojos y hemoglobina. Se activa cuando hay muy poco oxígeno presente en la sangre. Se asegura de que las células y los órganos puedan recibir más oxígeno.
En los pacientes con insuficiencia renal, el suministro de oxígeno a los riñones es demasiado bajo, así como el consumo de oxígeno. Al bloquear la HIF-PH, el roxadustat promueve el suministro de oxígeno, así como la producción de glóbulos rojos y hemoglobina portadores de oxígeno.
Evrenzo (roxadustat) fue aprobado para el tratamiento de la anemia en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica dependientes de la diálisis por:
La Agencia de Productos Farmacéuticos y Aparatos Médicos (PMDA), Japón, el 20 de septiembre de 2019
El Evrenzo (roxadustat) ha sido aprobado en China tanto en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica dependientes de diálisis como en los que no lo son.